Por: Alfredo Guevara
Para el año entrante (2025), el Gobierno del Estado de Tamaulipas presentará un Programa de Generación Distribuida para que las y los tamaulipecos accedan al uso de paneles solares para el ahorro de energía.
Así lo declaró el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, el cual detalló que este programa va enfocado solamente a casas habitación.
“El próximo año queremos lanzar un Programa de Generación Distribuida, el término se refiere a paneles solares, también puede ser otro tipo de generación para casa habitación que no exceda de 0.5 Megawatts (MW) esto solamente para la población y es para que pueda acceder a un financiamiento de muy bajo interés y pueda tener sus propios paneles solares”, señaló.
Detalló que se busca un ahorro del 100% y solo paguen el contrato de instalación con CFE.
“El beneficio va ser de 100% de ahorro y consumo; sólo pagarían el contrato a CFE que rondaría de 50 a 60 pesos” explicó.
Además, refiere que los usuarios van a poder financiar el pago de estos paneles.
“La idea es que lo que ahorita paguen de luz se traduzca al pago de los paneles y al final de cuatro años ya no tengan que pagar nada, más que los 50 pesos del contrato con CFE”.
La cobertura se estima que sea en todo el estado, y que las empresas de todos los municipios se encarguen de distribuir y apoyar este proyecto para beneficio de las y los habitantes de Tamaulipas.