Por: Arnoldo García

* En 2024 Tamaulipas avanzó del lugar 19 al 15 en la evaluación de la CNDH

Resultado del trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) la entidad avanzó del puesto número 19 al 15 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP).

Esta evaluación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene el propósito de identificar aspectos relacionados con las condiciones de vida de las personas en prisión preventiva y privadas de la libertad (PPLs) en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), a fin de que sean compatibles con los estándares nacionales e internacionales que permitan la reinserción social efectiva.

Cabe destacar que al inicio de la actual administración encabezada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas se encontraba en el lugar número 32 a nivel nacional, en el 2023 avanzó al sitio 19 y, en el 2024 alcanzó el décimo quinto lugar, siendo una de las tres entidades que presentaron un avance respecto al DNSP 2023. 

Para lograr estos resultados, en los CEDES de Tamaulipas se implementaron dos programas de trabajo, el primero enfocado en reinserción social y el segundo en servicios post penales.

El programa de reinserción se aplica desde el ingreso de la persona al centro y consta de cuatro fases: sensibilización; elaboración y aplicación del plan de actividades; preparación para la reinserción social; y acompañamiento en libertad.

Mientras que los servicios post penales son ofrecidos a la población próxima a salir y reintegrarse a la sociedad, programa que consta de tres etapas: preparación de la libertad; elaboración de proyecto de vida y seguimiento al mismo.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos