Por: Arnoldo García
* El objetivo es invitar a los cadetes y estudiantes a punto de egresar, a incorporarse a esta importante labor relacionada con la seguridad pública
Personal de los agrupamientos canino y de la montada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPT), mostraron las habilidades y destrezas que se requieren en los operativos que se realizan en coordinación con diferentes autoridades, servicios directos por oficio, inspecciones caninas, acciones de proximidad, aseguramiento de narcóticos y hallazgos en búsqueda de cadáveres y/o restos óseos en las instalaciones de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.
El rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo, dio la bienvenida a los oficiales Héctor Moreno y Claudia Pacheco de la Dirección de Agrupamientos Caninos y Equinos, quienes realizaron una muestra en la que participaron cadetes, estudiantes e instructores, interactuando en estas prácticas.
“La Secretaría de Seguridad Pública está creciendo y se está especializando y necesita la gallardía de cada uno de ustedes”, dijo el rector.
El policía A, Juan Antonio Eguía, del agrupamiento canino de la Guardia Estatal explicó que las demostraciones se ofrecen a fin de incentivar a las nuevas generaciones para que se incorporen a estos destacamentos.
“Queremos agradecer a la universidad y al rector por habernos hecho la invitación y ojalá siga más adelante invitándonos para exhortar a los jóvenes que están por egresar a qué formen parte de nuestras filas”.
La cadete Yareli Sarmiento fue una de las interesadas en adherirse, “hubo compañeros que quieren formar parte de este agrupamiento igual que yo”.
Isela Garza, quien pertenece también a formación inicial dijo: “me gustaría pertenecer ahí para aprender sobre la detección de narcóticos, restos óseos todo lo que ellos realizan”.
Las unidades caninas reciben un entrenamiento especializado en la Dirección de Agrupamientos Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, así como en otros estados e incluso países, lo que ha permitido contar con caninos con más de una especialidad.
Los caninos de la Guardia Estatal son de raza pastor belga y comienzan su entrenamiento desde cachorros, cuando son denominados “perros verdes”.
El cadete Juan Alises Hernández expresó sentirse satisfecho por la exhibición y dijo interesarse en pertenecer a esta agrupación.
El agrupamiento de la montada tiene como encomienda la vigilancia en acciones de proximidad de la población en zonas rurales y funciones operativas en áreas de difícil acceso; atiende delitos como abigeato, sesiones de equinoterapia a personas con discapacidad, entre otras.
“Tenemos también lo que es el agrupamiento montado; se les hace la invitación el que guste y sepa montar, estamos con las puertas abiertas para todo el que quiera incorporarse”.