Por: Alfredo Guevara
En el marco de los honores a los símbolos patrios encabezados por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, el secretario de Administración Jesús Lavín Verástegui compartió avances en materia de administración pública, la cual está guiada por los principios de honestidad, austeridad y responsabilidad, pilares fundamentales de la transformación que vive Tamaulipas.
“Uno de los logros más significativos de esta administración ha sido el aumento salarial para las y los servidores públicos incrementado los sueldos hasta un 118% para personal operativo, así como también se realizó un ajuste a las compensaciones de los puestos de alto rango, reduciendo sus percepciones en un 15%, esta medida incluye a directores, subsecretarios, secretarios y al propio gobernador” mencionó Lavín Verástegui.
Agregó que para formar servidores públicos más comprometidos, se implementaron programas de capacitación para más de 6,000 trabajadores en todas las dependencias del Estado, con la finalidad de darles mayores herramientas para contribuir al mejor desarrollo de sus actividades a favor de la población tamaulipeca.
De igual manera a través del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), se incrementaron los fondos destinados a préstamos personales en un 115%, con lo que se puede atender la demanda crediticia de los afiliados e incrementar la rentabilidad de las reservas.
Lavín Verástegui puntualizó que esta es una de las estrategias que dio como resultado, el incremento de la suficiencia financiera del Instituto del 2024 al 2027 a reservas líquidas, toda vez que se obtiene una tasa real de rendimiento del 3%. Lo anterior de acuerdo a los estudios actuariales correspondientes, donde proyecta los flujos totales de ingresos, egresos y considera variables biométricas, resultado de la administración adecuada de los recursos asegurando así la vida del fondo de pensiones hasta el año 2027.
Destacó que este 2024 se concluyó la auditoría de Participaciones Federales a Entidades Federativas 2023, realizada por la Auditoria Superior de la Federación; en lo que respecta al capítulo mil del gasto correspondiente a servicios personales, el cual ha cerrado sin observaciones, “esta sería la primera vez en cinco años que obtenemos un resultado sin observaciones en este rubro, lo que refleja nuestra eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos”.
“En la Secretaría de Administración estamos comprometidos a garantizar que los recursos públicos sean administrados con eficiencia, siempre en beneficio del pueblo, reflejando el humanismo que ha sido sello ineludible en la directriz que nos marca nuestro gobernador”, finalizó Lavín Verástegui.