Por: Arnoldo García
* Da Américo Villarreal mensaje con motivo de su segundo año de gobierno
En Tamaulipas no debe haber familias que vivan en condiciones de pobreza extrema por lo cual todos los esfuerzos y recursos del Gobierno del Estado serán orientados hacia ello, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien exhortó a los nuevos alcaldes a gobernador con honestidad, a procurar la unidad y servir al pueblo con humildad.
Con motivo de su segundo año de gobierno, Américo Villarreal Anaya dirigió un mensaje en el cual señaló que con voluntad y trabajo y con Claudia Sheinbaum en Tamaulipas será posible el segundo piso de la transformación.
Sostuvo que para romper la inercia de las desigualdades, la atención preferente el mayor esfuerzo del estado se concentrara en la atención a los más desfavorecidos.
Y convoco a todos los sectores de la sociedad a ser corresponsables en la construcción del bienestar general y ser —en los hechos— una sociedad colaborativa.
Recalcó que para su gobierno, el bienestar empieza con el acceso suficiente y garantizado a los requerimientos básicos tanto los materiales, como los espirituales. Empezando por supuesto, con una buena alimentación.
Al evento efectuado en el Teatro Amalia González Caballero asistieron empresarios, senadores, representantes de organizaciones de la sociedad civil, diputados federales y locales, dirigentes sindicales, presidentes municipales, así como representantes de agrupaciones religiosas.
En su exposición apuntó que en materia de seguridad y paz se han alcanzado logros relevantes al reducir los homicidios dolosos, descendido el número de secuestros, el rescate de víctimas y el castigo a los responsables.
“La posición de Tamaulipas entre las entidades de la república por el número de delitos que se cometen va mejorando… y entre las entidades más seguras estamos en el noveno lugar nacional”, mencionó.
Apuntó que ello fue posible al pasar de un modelo basado en la capacidad de fuego y el abuso de la fuerza hacia una perspectiva humanista. Se trata ahora de proteger derechos humano desalentar el delito usar la inteligencia profesionalizar la corporación y proteger verdaderamente a la gente.
La tarea preventiva se despliega desde la acción policial y de protección pero también atraviesa la gestión de todas las dependencias de todas las políticas públicas de todos los programas de gobierno, sostuvo.
TODOS LOS ESFUERZOS Y TODOS LOS RECURSOS
Otro de los temas abordados fue la pobreza extrema y en ese sentido el jefe del Ejecutivo Estatal sostuvo que Tamaulipas es una de las diez entidades que más redujo la pobreza y la carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
Reconoció que la reducción en la pobreza extrema no ha tenido los mismos resultados y apuntó que 98 mil personas permanecen en esa condición. Y eso en un estado como el nuestro, puede superarse de forma solidaria y colaborativa. Por lo que habremos de concentrarnos en ellos y ellas, reiteró.
El gobernador Villarreal Anaya enumero los logros que en dos años ha tenido el DIF Tamaulipas y su esposa María Santiago, entre los cuales destacó lo referente alimentación, niñez, adultos mayores, vivienda, educación y salud, entre quienes menos tienen por lo cual la señora María Santiago fue objeto de un prolongado y cálido aplauso.