Por: Alfredo Guevara
El gobernador Américo Villarreal Anaya, destinó recursos adicionales que superan los 50 millones de pesos para la compra de equipo de fumigación, vehículos, insecticidas y todo lo necesario para prevenir y combatir al dengue en la entidad.
Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que se han recorrido las zonas de riesgo, colonias y localidades en donde se han detectado casos de la enfermedad y con el regreso a clases de la población escolar, se contempla la realización de acciones específicas en los planteles educativos del estado.
Informó que esta inversión que se ha realizado la compra de nuevas máquinas y vehículos para fumigación, que también cumplen con la función de descacharrización, así como larvicida que es una especie de insecticida en polvo que se aplica a los recipientes en donde se almacena agua para evitar que las larvas (huevecillos) se conviertan en moscos transmisores de la enfermedad.
Dijo que antes del periodo vacacional se trabajó en 177 escuelas en donde se orientó sobre la enfermedad a más de 22 mil alumnos y cerca de 7 mil padres de familia; y las acciones se retomaran con el nuevo ciclo escolar.
A la fecha la Secretaría de Salud tiene un reporte oficial de 370 casos confirmados de dengue, los cuales se distribuyen en 19 municipios y son Tampico con 85, Madero 57, Altamira 56, Victoria 50, Matamoros 48, Reynosa 22 y Padilla 19, los que registran el mayor número de ellos.
Al intensificar las acciones, apoyar en los trabajos de prevención y recorrer zonas de riesgo, el titular de salud informó que se han realizado cerca de 800 mil acciones de control larvario, se ha efectuado el rociado intradomiciliario en unas 12 mil viviendas y nebulizado más de 60 mil hectáreas en áreas de afectación de las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad.
De igual manera se han detectado más de mil colonias o comunidades de alto riesgo; se han eliminado más de una tonelada de objetos inservibles que se ubicaban al interior de las viviendas y cerca de 7 mil llantas que servían de criaderos de moscos.