Por Alfredo Guevara

Por tratarse de un caso foráneo, no autóctono de gusano barrenador, todo un ejército de personas revisa casa por casa y rancho por rancho, en un área de 40 kilómetros a la redonda en el municipio de llera, desparasitando todo tipo de animal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado Antonio Varela Flores, estableció que si en un periodo de 15 días no aparece un nuevo caso de gusano barrenador en el área de Llera, donde se confirmó el primero de esta enfermedad que afecta al ganado en Tamaulipas, el caso se inactiva.

“Así paso en Nuevo León, donde hubo dos casos de gusano barrenador, con la diferencia de que fue por movilización de ganado, se desactivaron y se considera todavía libre de esta enfermedad a dicha entidad”, explicó.

Por ello, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmara el primer caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, detectado en un becerro de apenas seis días de nacido, infectado a través de una lesión umbilical, en una zona de pastoreo, en el municipio de Llera, reforzó sus acciones por parte de las diferentes instancias de gobierno.

Estamos trabajando arduamente, el Estado y la federación, con apoyo de los municipios, confiamos totalmente porque reforzamos el trampeo, estamos haciendo trampeos muy intensivos y le pedimos al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que hiciera una parrilla para la liberación de mosca, en esta área, apuntó.

De hecho, adelantó que habrá mucha liberación de mosca estéril en esa área, aparte del trampeo que sumado al barrido que se está realizando casa por casa, “estamos seguros que lo vamos a desactivar, y volveremos otra vez a ser un Estado libre, sin dejar pasar ganado, es decir, que utilicen a Tamaulipas como tránsito, como medida precautoria adicional”, indicó.

Reveló Varela Flores que hace poco más de una semana, se establecieron para desparasitar a todo tipo de animales, con acciones casa por casa en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, tomándose en cuenta que son lugares en donde se utilizan equinos para diversos trabajos, entre estos retirar escombros, como medida de contención contra el gusano barrenador.

Share.
error: Content is protected !!