Por: Alfredo Guevara Pérez
Con el fin de seguir transformando las vidas de las familias, el Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Bienestar Social, dirigida por Silvia Casas González benefició a poco más de 9 mil tamaulipecas y tamaulipecos con el programa Primero los Pobres.
El programa tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias tamaulipecas, realizando actividades de mejoramiento y limpieza en escuelas, plazas públicas o caminos vecinales, dentro de sus comunidades mediante un apoyo económico.
Dentro de los municipios beneficiados están: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, El Mante, Matamoros, Mier, Miguel Alemán.
También fueron beneficiados habitantes de Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Villagrán, Victoria y Xicoténcatl.
Los beneficiarios deben ser mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad o desempleo, dando prioridad a aquellas que han experimentado más de seis meses sin percibir un ingreso económico. Asimismo, se presta especial atención a mujeres y hombres que residen en municipios y localidades con presencia significativa de marginación.
Otra de las acciones que se realizan con el programa Primero los Pobres son preventivas relacionadas con la salud, tales como: descacharrización, limpieza de basura de orillas de ríos, lagunas, fuentes comunitarias, entre otras.
* * *