Por Alfredo Guevara.
Aunque el abasto público urbano está garantizado, la zona norte de Tamaulipas atraviesa por una etapa crítica derivado de la falta de agua, que pone en riesgo el riego de algunos cultivos en los distritos de siembra 025, la cuarta y quinta unidad del 026 y el 50 de Nuevo Laredo.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en la administración estatal Raúl Quiroga Álvarez, admitió que la situación se puede complicar todavía más, ante la presión que ha ejercido el gobierno de los Estados Unidos para que se le entregue algo de los mil 235 millones de metros cúbicos “y no hay de donde echar mano”.
Comentó que lo que ha agravado la situación en la zona norte de Tamaulipas es la ausencia de precipitaciones pluviales a lo largo de este año, donde si bien se registraron algo de lluvias, han sido insuficientes para elevar niveles de almacenamiento en las principales presas internacionales.
“Sin duda que la situación es crítica, en el conjunto de las dos presas internacionales, la amistad y la falcón, tenemos disponibilidad de un total de agua de 380 millones de metros cúbicos, cantidad que es suficiente para abastecer a las ciudades en la demanda público urbano”, apuntó.
Sin embargo, consideró que fuera de ese sector, la cuenca del río Bravo no dispone de niveles suficientes como para el riego en la agricultura en el distrito 025, la cuarta y quinta unidad del 026 y el distrito 050 en Nuevo Laredo.
“La situación es complicada, además de la carga de agua de México con los Estados Unidos, que está presionando para que se les entregue lo que se les adeuda, es decir, algo así como mil 235 millones de metros cúbicos y no hay de donde echar mano”, insistió.
Consideró que el acta 331 que firmó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que tiene dos contrapartes, un representante de México y una de EE. UU., firmaron un acta que nosotros consideramos que puede golpear directamente a Tamaulipas.
Expuso que por el momento el compromiso está detenido, aunque se mantiene activo el pago del agua.