Por Alfredo Guevara
La franja fronteriza de Tamaulipas, enfrenta una de sus peores sequías de los últimos años, en los que las precipitaciones pluviales han sido escasas y no han permitido elevar los niveles de almacenamiento en tres de las cuatro principales presas de esa región.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social Raúl Quiroga Álvarez, admitió que de los dos distritos de riego que se encuentran en la zona norte, solamente el 026, es el único que no tendrá problema por la falta de agua, para la siembra y desarrollo vegetativo de maíz y sorgo.
Indicó que el distrito de riego 026 en Tamaulipas es una importante zona agrícola en el norte del estado, abastecida por la presa Marte R. Gómez, que irriga municipios como Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, enfocada en cultivos como maíz y sorgo y que actualmente se encuentra en un proceso de modernización.
Desafortunadamente, la ausencia de precipitaciones pluviales en esa región durante los últimos tres años, ha ocasionado que los niveles de almacenamiento de agua en la presa internacional Falcón, sea de apenas un tres por ciento, con alrededor de 40 millones de metros cúbicos.
Otra de las que tienen poca agua, lo es la presa internacional la Amistad, con apenas un diez por ciento de su nivel de almacenamiento, es decir, solamente con 179 millones de metros cúbicos “y las Blancas con un 27.7 por ciento, es decir, 23 millones de metros cúbicos”, indicó.
Quiroga Álvarez, dijo que si bien se tiene problemas para lo relacionado con la agricultura, sobre todo en el distrito 025, el abasto para la población de los municipios de la ahora frontera grande, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Camargo, además de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, el abasto para consumo humano está garantizado.
“El agua para consumo humano está garantizado para la población, no obstante, a los bajos niveles que presenta las principales presas de esa región”, insistió.
A diferencia del norte de la entidad, destacó que una de las presas mas grandes en el país, como la Vicente Guerrero, tiene un almacenamiento de agua por el 71 por ciento y aunque en menor nivel por su tamaño, la Pedro José Méndez, está por encima del cien por ciento de su capacidad.
