Por: Arnoldo García
Con la liberación de agua de la presa “Marte R. Gómez” al rio Bravo para pagar el adeudo a Estados Unidos esta siendo posible disponen del vital líquido para siembras en el distrito de riego 025, con lo cual se incrementara la producción agrícola.
Raúl Quiroga Álvarez, titular de la secretaría de Recursos Hidráulicos en la entidad, comentó que el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” en Nuevo León a la presa “Marte R. Gómez” de Tamaulipas es una operación a cargo de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Binacional de Limites y Aguas, por lo que los Gobiernos Estatales son ajenos a la toma de decisiones.
Es por ello que dijo desconocer el volumen de agua de la presa “Marte R. Gómez” que se ha vertido al rio Bravo para cumplir con el pago de agua a Estados Unidos, de conformidad con el tratado de aguas de 1944.
Pero señaló que al menos hay ya disponibilidad de agua en el Bravo a efecto de hacer al menos un riego de asiento en las más de 200 mil hectáreas del distrito 025 con lo cual será posible incrementar la producción de granos.
Insistió en que la entrega de agua a Estados Unidos para cumplir con lo contemplado dentro del tratado de agua de 1944 al ser un asunto de carácter binacional es abordado por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Binacional de Límites y Aguas.
Hizo hincapié que con el incremento en el volumen en la cuenca del rio San Juan, la liberación de agua en la presa “El Cuchillo” y “Marte R. Gómez” se favorece al distrito de riego 025, el cual durante varios años no ha tenido disposición de agua para el riego.
Así al estar vertiendo la presa “Marte R. Gómez” en vez de que el agua se vaya al mar sirva para cumplir el compromiso con el vecino país del norte, a la vez haya disponibilidad de agua para los usuarios del distrito 025.
Al respecto, comentó que agricultores del 025 ya efectúan trabajos de riego con lo cual será posible realizar las siembras en mejores condiciones e incrementar la producción de granos básicos.