Por: Arnoldo García
Para el ejercicio fiscal 2025 se aplicara una nueva ley de alcoholes la cual contempla que el horario de venta de bebidas será hasta las dos de la mañana, cines Vip y cafeterías podrán vender bebidas alcohólicas y cerveza.
La secretaria de Finanzas del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, recomendó a los jóvenes irse a divertir más temprano, para que terminen temprano y sus mamás no estén esperándolos tan tarde.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se plantea: “la necesidad de modernizar y fortalecer el marco jurídico que rige estas actividades, a fin de adecuarlo a las condiciones económicas, sociales y tecnológicas actuales, proponiendo un marco jurídico integral que aborde la cadena productiva de bebidas alcohólicas, así como las medidas de protección para la salud y seguridad pública, a través de una regulación clara, desde la fabricación hasta el consumo, estableciendo de manera clara y detallada tanto las reglas como las prohibiciones”.
La venta de bebidas en antros, discos, bares, cantinas y otros giros es actualmente hasta las cuatro horas, los días viernes y sábado, pero ahora con la nueva legislación en el 2025 la venta se reduce a las dos de la mañana.
También los cines Vip deberán contar con licencia para comerciar bebidas alcohólicas, para su consumo exclusivo dentro de las salas de cine en envase abierto y en compañía de alimentos.
También se modifica el giro de “Cafetería”, para autorizar a esos negocios a vender bebidas alcohólicas.
A los hoteles y moteles se les encarecerá el costo de la licencia pero a cambio los clientes podrán consumir bebidas alcohólicas en la totalidad de sus instalaciones y no solo en el bar o espacios delimitados para una mejor atención a los turistas.
Entre otras cosas, el dictamen aprobado por las Comisiones de Finanzas Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y Estudios Legislativos asegura que con esta nueva legislación en materia de alcoholes se garantizar la protección de la salud y la seguridad de la ciudadanía.