Por: Arnoldo García

De acuerdo con reportes de la secretaría de Salud en Tamaulipas en el curso del presente año los casos de varicela se han duplicado con relación al 2023, rebasando los dos mil casos, con lo cual se coloca en el quinto lugar de las entidades federativas con más casos.

La varicela es una enfermedades prevenible; sin embargo, los caso se ha  disparado y duplicado debido a la falta de cuidado por parte de las madres de los menores.

Las estadísticas de la secretaría de Salud indican que al pasado mes de octubre se habían reportado dos mil 116 casos con lo cual Tamaulipas se ubica en el quinto lugar.

El año pasado el número de casos fue mil 276 contagios, casi la mitad de los reportados al pasado mes.

Por arriba de Tamaulipas solo se ubican la Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León, mientras el resto del país tiene un mayor número de casos en cada entidad federativa.

El informe epidemiológicono especifica las causas del incremento de  la varicela, pero se emite como una guía para tomar decisiones de políticas públicas. 

La vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal también señala que en cambio en el mismo periodo del 2023 se habían acumulado casi la mitad de los casos con 1 mil 276 contagios.

La varicela es una enfermedad viral que se caracteriza por una erupción cutánea con picazón, fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito. 

Esta enfermedad contagiosa es más común en menores de edad, sin embargo, también resulta contagiosa para aquellas personas que no hayan sufrido la enfermedad o que no se hayan vacunado. 

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos