Por Alfredo Guevara

La Cámara de diputados federales empezará a trabajar en la elaboración de las leyes secundarias que emanan de la reforma judicial, para que el primer domingo de junio del próximo año, se realice la elección de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), adelantó Adrián Oseguera Kernion.

El diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dejó en claro que no habrá marcha atrás en la elección electoral judicial y pidió a los partidos de oposición que en lugar de defender lo indefendible, “lo mejor que pueden hacer es ir a las urnas en junio del 2025 y elijan a los ministros, jueces y magistrados”.

Expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE), prácticamente está listo para preparar, organizar y desarrollar la elección de por lo menos mil 940 integrantes del Poder Judicial, entre los que se encuentran ministros, jueces y magistrados.

Y aunque hay empleados del PJF que se han amparado contra la reforma judicial, el legislador federal lo consideró innecesario, al exponer que a ningún de ellos se les afectará en sus derechos laborales, toda vez que la elección electoral judicial, sólo impacta en ministros, jueces y magistrados.

De igual forma, aseguró que la reforma judicial no tiene marcha atrás, al aprobarse por el Congreso de la Unión, tener el respaldo de los congresos locales, la firma del titular del Poder Ejecutivo y publicación en el periódico oficial de la Federación, “es decir, es ley”.

Por lo anterior, declaró que la Cámara de diputados federales empezará a trabajar en las leyes secundarias de la reforma judicial, para que de esa forma, en el mes de enero esté todo preparado para la realización de la elección electoral judicial, a realizarse el primer domingo de junio del 2025.

Admitió que elegir ministros, jueces y magistrados, ocasionará una erogación por encima de los nueve mil millones de pesos en preparación, organización y desarrollo del proceso electoral, aunque manifestó que “sale más caro mantener al Poder Judicial”.

A quienes laboran en los diferentes juzgados y demás personal del PJF, los exhortó a que regresen a trabajar de manera ordinaria, toda vez que están detenidos muchos ordenamientos judiciales desde hace semanas.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos