Por Alfredo Guevara

La implementación de medidas integrales y tecnológicas para combatir el contrabando de combustible, conocido como “huachicol fiscal”, en la zona norte de Tamaulipas, son buenas, toda vez que representa una competencia desleal, estableció Jorge Gracia Riestra.

El ex presidente de la asociación de propietarios de empresas expendedoras de gasolina y diésel en la Capital del Estado, expuso que todo ese tipo de acciones deben continuar en forma permanente, porque de una y otra forma, afectan a quienes operan dentro de la legalidad.

“Nosotros estamos establecidos y operando dentro de la legalidad, desde luego que nos conviene que se detenga todo eso, porque es una competencia desleal y las medidas que se implementen con ese tipo de combustible ilegal son buenas”, sostuvo el empresario gasolinero.

Confió en que las acciones emprendidas a través de diversas instituciones y en colaboración con autoridades estadounidenses, logren detener la presunta introducción ilegal de combustible por la frontera del país e incluso, por Tamaulipas.

Mostró confianza en que ese tipo de ingreso ilegal de combustible se detenga, producto del trabajo realizado por las instancias de gobierno en la zona norte del país.

Entre las medidas implementadas se encuentran la implementación de un sistema que exige a cada tractocamión o medio de transporte de combustible, contar con un código QR, autorizado en este caso por la Secretaría de Energía (Sener).

El código, debe tener entre otras cosas la información detallada del origen y destino del combustible, permitiendo un rastreo en tiempo real en toda la cadena de valor, es decir, lo que comprende su importación, transporte, almacenamiento y venta de combustible.

Comentó que en esta Capital, el número de estaciones de servicio, en las que se expende gasolina y diésel, además de la venta de aditivos y otros productos de alguna manera se ha mantenido, o bien, con un incremento mínimo.

De hecho, expuso que hay algunas instalaciones que se encuentran terminadas en cuanto a infraestructura y con las medidas de prevención que se exigen para poder operar, pero que siguen detenidas, al no contar con las últimas autorizaciones.

Share.
error: Content is protected !!