Por Alfredo Guevara
Derivado de investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), 19 personas se encuentran vinculadas a proceso, cantidad que podría ascender hasta 24 en el transcurso de la próxima semana.
Entre los que se podrían vincular a proceso en los próximos días, se encuentran por lo menos cinco ex titulares de dependencias de la anterior administración estatal, además de subsecretarios, directores generales, un exalcalde, entre otros.
Además de ello, la Fiscalía cuenta con 23 mandamientos judiciales, es decir, órdenes de aprehensión que también podría incrementarse el número, como resultado de unas 30 carpetas de investigación que se encuentran judicializadas.
En el listado de los ex funcionarios, el que fuera titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario “N”, es el único que tiene una condena firme, al haber sido sentenciado a 19 años de prisión por delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado.
Otro de los fieles colaboradores del ex gobernador Cabeza de Vaca, lo es el que fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto “N”, el cual fue vinculado a proceso en octubre del 2023, aunque con nuevas carpetas de investigación en el 2024, producto de denuncias adicionales por obras y contratos.
El único que se encuentra detenido, es el ex titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Rómulo “N”, el cual fue detenido en enero y vinculado a proceso en julio de este año por la presunta compra irregular de 2.6 millones de despensas, durante la pandemia del Covid 19, con un presunto daño al erario estatal por más de 650 millones de pesos.
Otro de los que enfrentan un proceso penal, es Jesús Alberto “N”, ex titular de la Secretaría de Administración, por uso ilícito de atribuciones y facultades, al haber realizado adjudicaciones irregulares durante su encargo.
A la lista se incorporó la ex titular de Finanzas Lourdes “N”, la cual fue vinculada a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades, acusada de desviar 181 millones de pesos del programa de videovigilancia estatal durante el ejercicio fiscal 2021.
De los que enfrentan medidas cautelares que les impiden salir del país, se encuentra el que fuera subsecretario de Administración y Finanzas en el sector salud Enrique Jorge “N”, quien compareció en una audiencia hace unos días por la presunta contratación irregular de pólizas de vida para el personal médico, durante la pandemia de Covid 19.
También se encuentra vinculado a proceso desde el once de octubre el ex director del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace), Fernando “N”, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Aparte de ello, enfrenta seis investigaciones adicionales relacionadas con ese organismo, donde la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 por 183 millones de pesos.