Por Alfredo Guevara
La Contraloría del Estado empezará en agosto, es decir, regresando del periodo vacacional de verano, el plan de trabajo contra unos 22 mil trabajadores que por diversas circunstancias han sido omisos en la presentación de la declaración patrimonial simplificada o completa.
Son empleados que están plenamente identificados, al realizar diversas funciones laborales en dependencias como la Secretaría de Educación, Salud e incluso, Seguridad Pública, a los que la Contraloría les reiteró el exhorto para declarar aunque sea en forma extemporánea, confirmó Norma Angélica Pedraza Melo.
La titular de la Contraloría del Estado informó que de acuerdo al último corte informativo, hasta ahora han presentado su declaración patrimonial simplificada o completa 64 mil 18 trabajadores que laboran en las diferentes dependencias del Gobierno, lo que representa un avance del 74. 37 por ciento.
Sin embargo, de los 87 mil 100 que forman parte del universo de servidores públicos, poco más de 22 mil empleados han sido omisos, al no cumplir con esta obligación circunscrita en la Ley, aunque están contemplados dentro del plan laboral de la Contraloría para el mes de agosto.
Pedraza Melo informó que es importante que los trabajadores que no han cumplido con esa obligación lo hagan en forma extemporánea y no haya necesidad de que sean requeridos en agosto para que aporten la información en su declaración patrimonial completa o simplificada, según sea el caso.
Agregó que afortunadamente la Contraloría del Estado ha dialogado con líderes sindicales de la Secretaría de Educación, Salud y Seguridad Pública, a efecto de que en forma coordinada, coadyuven a sensibilizar al trabajador a que cumpla con esta obligación.
Y es que, aunque la plataforma Declaranet Tamaulipas es amigable y sencilla para que no sea un impedimento y el trabajador cumpla con esa obligación, hay quienes se les complica la tecnología, por muy sencilla que ésta sea, apuntó.
Consideró que aun cuando resta un 25 por ciento de los trabajadores por hacer entrega de la declaración, el avance que se tiene hasta ahora es elevado, tomándose en cuenta que muchos nunca lo habían realizado.