Por: Arnoldo García
* Ante el daño moral y psicológico a personas
Ante el daño moral y sicologico que puedan causar el uso irresponsable de las redes sociales la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI) se pronunció a favor de la aplicación de medidas que regulen su empleo.
Indicó que redes como Facebook, X han sido usado para el linchamiento público causando daño en la reputación de las personas al emplear información falsa.
Insistió en que debe tenerse cuidado con el contenido que se difunde en redes. No se trata de prohibirlo, porque el derecho de opinión también es cerrado, pero debe quedar claro que es una herramienta, y no se puede estar jugando con la reputación de alguien.
Por ello insistió en la necesidad de implementar reformas legislativas para regular el uso de las redes sociales ante el poder que han tomado estas y por tanto el daño que provocan.
Insistió en que las redes se han convertido en un espacio donde es común la difamación y el ataque político. “Yo creo que en este momento sí se están usando para dañar, no solo en este gobierno, sino en todos los gobiernos. Es un instrumento que puede servir para construir, pero también para destruir”, mencionó.
Recalcó que las informaciones falsas se propagan con gran facilidad al ser información tendenciosa que daña la imagen, la moral de personal, por lo cual recomendó verificar siempre la veracidad de la información antes de compartirla.
La diputada Guillen Vicente, comentó que nunca como ahora se había visto la facilidad con la que se puede acabar con la reputación de una persona.
Ante ello planteó que debe considerarse una reforma al Código Penal para crear algún tipo delictivo, porque tiene consecuencias reales y demerita la imagen de quien es atacado.
