Por: Arnoldo García
La proliferación de neumáticos en municipios de la frontera de Tamaulipas se ha convertido en un verdadero problema, en el que urge encontrar y designar por lo menos un sitio para la disposición de este tipo de material.
Encontrarle solución no es sencillo, toda vez que si bien pudiera decirse que hay disposición de empresas como Cemex, no se cuenta con la capacidad para recibir un promedio de dos millones de llantas que se desperdician al año en esa región, estableció Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) reveló que la proliferación de ese tipo de neumáticos, e incluso la concentración en algunas partes dedicadas a su venta, representan un verdadero riesgo, al no ser tan fácil su control en caso de incendio.
“Se estima que por lo menos dos millones de neumáticos entran a los municipios de la zona norte, sobre todo Reynosa, que desafortunadamente se quedan ahí, donde no existe un sitio específico para la disposición final de este tipo de material”, apuntó.
Admitió que algunas empresas de una u otra forma se han acercado con las instancias de gobierno, entre ellas la Seduma, con el objeto de encontrarle una solución a este problema que genera contaminación e incluso, de salud, con la presencia del mosco que produce los síntomas del dengue.
Dentro de los proyectos que pudieran implementarse para el próximo año, pudiera ser localizar un lugar donde se reciba, administre y, de ser posible, se reutilice o recicle para mobiliario urbano en las ciudades donde se genera este tipo de desperdicio.
Comentó que en alguna ocasión la concentración de llantas originó un incendio que, además de incontrolable, provocó problemas de contaminación al medio ambiente la elevada cantidad de humo que generó el consumo del hule.
La titular de la Seduma admitió que la concentración de neumáticos en la zona norte de la entidad representa un verdadero problema, que por una u otra razón no se ha encontrado solución.