Por: Arnoldo García

* Captura de tiburones martillo revela la necesidad de modificar la vedas por el cambio climático

La reciente captura de una hembra de tiburón martillo con crías no nacidas ha puesto de manifiesto la urgencia de revisar y modificar las temporadas de veda en la región, señaló Jesús Elías Ibarra Rodríguez de la organización Conibio Global A.C.

Apuntó que a pesar de que la veda actual se respetó y se utilizaron técnicas de pesca adecuadas, la captura de la hembra preñada evidencia que las vedas no están sincronizadas con los ciclos reproductivos de los tiburones los animales marinos, debido a los efectos del cambio climático.

Hizo hincapié en que la  raíz del problema no es la mala práctica de los pescadores, sino la mala elaboración de las normas de temporadas de veda.

“Las temporadas de veda se tienen que modificar debido al cambio climático, porque aunque la veda ya terminó y ya está permitida la pesca de tiburón, evidentemente las tiburonas aún no han tenido sus crías”, insistió.

En sus redes sociales  Ibarra Rodríguez publico:

“Apenas terminó la veda de tiburones el 30 de junio, y ya estamos encontrando crías recién nacidas muertas y tiradas en la playa.

Esto no solo muestra un total desprecio por las regulaciones, sino también una alarmante falta de respeto por la vida marina.

El tiburón martillo está amenazado en México y en peligro crítico a nivel mundial, y aun así se permite su captura sin respetar tallas mínimas, ni mucho menos los principios más básicos de conservación.

Peor aún: ni siquiera los aprovechan.

Los dejan tirados como basura”.

La captura de la hembra de tiburón martillo, cuyas crías no lograron nacer tras la captura de la madre, subraya la necesidad de realizar estudios actualizados y modificar las vedas para proteger a las especies marinas durante sus periodos de reproducción. 

De no actualizarse las normas, se podría poner en riesgo la supervivencia de los tiburones martillo y otras especies vulnerables.

Al respecto Ibarra Rodríguez, comentó que es  necesario prolongar más la temporada de veda a la vez que realizar nuevos estudios sobre para modificar la veda.

Reiteró que es necesario replantear las vedas a las nuevas realidades climáticas y garanticen la preservación de las especies como el tiburón martillo y otras que podrían entrar en peligro de extinción.

Share.
error: Content is protected !!