Por: Arnoldo García
Ante el próximo relevo en la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se debe priorizar la investigación de delitos como el homicidio doloso y la extorsión que afectan a la sociedad, a la vez que destinar un mayor presupuesto.
José Calanda Montelongo, expresidente de la Mesa Estatal de Seguridad Pública en el Estado, señaló que además de una persona decente y capaz comprometida con la investigación sin favoritismos para nadie se requiere de que la Fiscalía General de Justicia cuente con más presupuesto para la contratación de más personal, elementos de la Policía de Investigación para su capacitación, investigación y persecución de los delitos y los responsables.
Señaló que el presupuesto de la Fiscalía General de Justicia del Estado durante los dos últimos sexenios quedo por debajo del índice inflacionario, siendo aún más suficientes para poder cumplir con los objetivos prioritarios de la institución como la procuración de la justicia, el esclarecimiento de los hechos delictivos y la detención de los delincuentes.
La atención a los problemas de procuración de justicia ha estado históricamente rezagada por la carencia de fondos adecuados, lo que requiere una atención prioritaria para fortalecer las capacidades operativas de la institución, comentó.
Estimó que la Fiscalía requiere de más personal en las Agencias del Ministerio Público así como en la Policía de Investigación su capacitación, adiestramiento para poder dar atención a todas las denuncias que se reciben y abatir la impunidad.
Se requiere de más presupuesto no únicamente para la capacitación sino también actualización de la tecnología equipos de cómputo y demás.
Calanda Montelongo, reiteró que la falta de recursos afecta directamente la preparación del personal (MP’s y elementos de Policía y peritos) y la adquisición de equipo moderno (cómputo, velocidad de internet) esencial para manejar declaraciones, datos, fichas.
Puntualizó que para el próximo titular la Fiscalía el delito que urge atacar consistentemente es el homicidio doloso, así como el delito de extorsión robo a empresas, casa-habitación, robo de vehículos pues ante estos no es posible exista seguridad y tranquilidad para los ciudadanos.
