Por Alfredo Guevara

El proyecto ejecutivo, para la unión de los puentes vehiculares que atraviesan el río San Marcos, en las calles ocho y nueve, que unen a los bulevares Praxedis Balboa y José López Portillo, está en manos de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Se trata de una obra, que además de unir a las dos vías de comunicación, que antes de que termine la administración estatal circularán, de oriente a poniente y el otro a la inversa, tendrá la construcción de una plazoleta de un puente a otro, por encima del río San Marcos, confirmó Pedro Cepeda Anaya, titular de la SOP.

Reveló que si bien se tiene proyectado la construcción de tres puentes sobre el río, el primero con el que se empezaría su construcción es el que unirá a los que se encuentran entre la calle ocho y nueve, donde en medio se construirá la plazoleta, toda vez que, presupuestalmente, es el que más recursos se invertirán por parte del gobierno del Estado.

Comentó que el proyecto ejecutivo lo envió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) a Obras Públicas, hace alrededor de una semana o diez días, para entre otras cosas, calcular el costo que tendrían cada uno los tres puentes a construir, en especial el primero, por el costo que tendría.

  La plazoleta a construir, al unir los puentes sobre la calle Juan B. Tijerina (calle ocho) y la avenida Cristóbal Colón (Calle nueve), solo dejaría los huecos que permitirían mantener los árboles que se encuentran en el río San Marcos.

Anaya Cepeda confió que a principios de enero de 2026 se estaría iniciando, en una primera etapa, el primero de los tres puentes vehiculares y en el segundo semestre, lo que comprende el arranque de la segunda etapaPor el momento, pidió esperar a que se analice el proyecto ejecutivo de lo que será la unión de los dos puentes y la construcción de la plazoleta entre uno y otro, que será únicamente para peatones, estimación que podría estar lista para finales de diciembre de este 2025.

Recordó que el proyecto para la construcción de los tres puentes vehiculares, va de la mano de la ampliación del bulevar José López Portillo, para que de esta forma su circulación sea de poniente a oriente y a la inversa, el bulevar Praxedis Balboa.

Share.
error: Content is protected !!