Por Alfredo Guevara

Por lo menos cinco procedimientos penales, derivados de la revisión de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023, presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

En esas cuentas públicas, canalizadas para su investigación, se detectaron presuntos desvíos de fondos, abuso de autoridad y otros detalles graves, por el lado de responsabilidad administrativa como penal, en dependencias, ayuntamientos y organismos descentralizados, confirmó Francisco Noriega Orozco, titular de la ASE.

Y si bien todavía no se dispone de una carpeta lista para entregar por parte de la Auditoría de lo que comprende a cuentas públicas del 2022, se debe a que la instancia fiscalizadora todavía dispone, de acuerdo a la Ley, de más tiempo para preparar los informes, a diferencia de las cuentas más recientes.

“En el caso de las cuentas del 2021 es lo mismo, o sea, en esas leyes hay que recordar que hubo en el Congreso en pleno un dictamen que se suspenden en ese momento, y eso a mí me da tiempo de tener un manejo un poquito más holgado, no así en las inmediatas anteriores”, explicó.

Por lo que se refiere a las cuentas públicas del 2023, confirmó que lo encontrado en las revisiones y fiscalización involucra a dependencias gubernamentales, órganos desconcentrados y ayuntamientos, tomándose en cuenta que la dependencia tiene tres tipos de auditoría.

Noriega Orozco estableció que el nuevo modelo de fiscalización pretende que las observaciones del ejercicio del gasto no se queden en el ámbito administrativo, sino que tengan celeridad a la instancia ministerial, cuando en este caso, existan indicios de conductas que pudieran constituir delitos.

Disponer de más tiempo para nuevas revisiones fiscales al ejercicio fiscal 2022, no descartó que en algunos casos también pudieran derivar en procedimientos penales o administrativos, que en este caso se presentarían ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o bien, ante la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, dependiendo de la falta.

“Estamos haciendo algo que no se venía haciendo, que es generar los expedientes de promoción, como en este caso de la cuenta del ejercicio fiscal 2023 y en espera de lo que pudiera venir de la 2022”, concluyó. 

Share.
error: Content is protected !!