Por: Arnoldo García
El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) declaró la validez de la elección municipal de Nuevo Laredo, confirmando el triunfo de Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, y de Morena, acatando una resolución de la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.
Previamente hubo un largo debate de más de cuatro horas debido a que los magistrados René Osiris Sánchez y Iván Arroyos plantearon que la magistrada Gloria Reina no debía votar el incidente planteado por Acción Nacional al considerar que Reina no tiene nombramiento de magistrada y en el Senado de la República es candidata al cargo.
Fue largo debate de dimes y diretes, descalificaciones entre los magistrados en el cual tras de admitir la presencia de la magistrada Reina, se accedió a que Danes Rojas si podía el recurso de impugnación.
Ello debido a que el PAN presentó un incidente planteando que Danés Rojas no podía votar por conflicto de intereses ya que un hermano suyo es empleado en el DIF municipal de Nuevo Laredo.
Después de varias horas de intercambiar acusaciones y poner en duda la legalidad de las decisiones del Tribunal, con tres votos las dos magistradas y Danes aprobaron declarar validez de la elección de Nuevo Laredo, en tanto que Rivas y Arroyo votaron en contra.
El asunto podría ser nuevamente impugnado por el PAN ya que Danés participó en la votación del incidente.
Después del largo debate, Danés Rojas informó que se confirma el triunfo de Morena y su candidata Carmen Lilia Cantúroas Villarreal en Nuevo Laredo, pues, aunque se anuló la votación de seis casillas, esto no afectó el resultado final de la elección y no hubo cambio de ganador.
El PAN adelantó que habrá de recurrir nuevamente ante la Sala Regional del Trife pues el Tribunal Electoral de Tamaulipas se cometieron los mismos errores y Danés votó de nueva cuenta.