Por Alfredo Guevara
Por lo menos cuatro millones de pesos se necesitan para reparar los daños ocasionados por la creación de grietas en alrededor de ocho kilómetros, en el ejido Francisco Villa, en los límites con Bustamante, donde algunas viviendas se vieron afectadas.
A la fecha se han hecho reparaciones en un ejido del municipio de Tula, donde destapó toda la red de agua potable y drenaje, donde si bien se volvió a cubrir la superficie, falta mejorar las condiciones en algunas viviendas que presentaron daños en sus paredes y estructura, confirmó Pedro Cepeda Anaya.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), admitió que si bien geólogos de la Universidad de Nuevo León están trabajando y realizando algunos estudios en la zona de los ocho kilómetros donde aparecieron esas grietas en el mes de julio, no han emitido los resultados.
“Aún no se determina cuáles son las posibles causas de esta grieta, aunque de manera preliminar fue lo que se había dicho, es decir, que fue a consecuencia de las lluvias que se presentaron en el subsuelo de la zona, posterior a la tormenta tropical Alberto, se hizo una especie de socavón y por ahí fue corriendo el agua, eso fue la explicación a primera vista que nos dijeron los geólogos”, aseveró.
Es decir, desde el mes de julio en que se registraron las abundantes lluvias en esa región de la zona del altiplano a la fecha, los geólogos de la Universidad de Nuevo León no terminan de realizar los estudios y por consecuencia, no se tiene resultados de lo que pudo haber originado las grietas.
Los lugares en donde se formó la grieta, corresponden a los ejidos Francisco Villa y Calabacitas, en Tula y Bustamante, respectivamente.
Cepeda Anaya explicó que después de realizar trabajos de reparación en materia de agua y drenaje, vendrá la rehabilitación de viviendas que se vieron afectadas por la generación de las grietas, en daños a la estructura, pisos o paredes.
Y aunque el daño es mínimo, admitió que podría llevarse una inversión de por lo menos cuatro millones de pesos, además de otras acciones que tendrían que realizarse, una vez que se disponga del resultado de los estudios.