Por Alfredo Guevara
Entre 15 y 20 solicitudes de permiso para el establecimiento de estaciones de servicio, dedicadas a la venta de gasolina, diésel y aditivos están detenidas, toda vez que el 90 por ciento de los trámites que se hacen ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se ingresan mal.
Cumplir parcialmente con los requisitos, ocasiona que se terminen haciendo procesos de prevención o bien manifestaciones, para que se pueda ordenar el expediente, ocasionando que la gran mayoría de los trámites se hagan en los tiempos límites de respuesta de la autoridad, consideró Walter Julián Ángel Jiménez.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado, reveló que ante esta dependencia se tiene identificados alrededor de unas 15 o 20 solicitudes, entre nuevas empresas, problemas de estaciones cerradas, de visitas de verificación, entre otros que la Secretaría pondrá en la mesa de la Federación para que se puedan resolver.
“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se empezó a hacer un proceso de simplificación administrativa para que el conjunto de requisitos, que antes se solicitaban en la Comisión Reguladora de Energía, se disminuyan, dejando estrictamente la regulación económica que permite que sean más ágiles los trámites”, explicó.
A los empresarios interesados en la instalación y operatividad de estaciones de servicio, dedicadas a la venta de gasolina, diésel y aditivos, les recomendó que cuando pidan permisos se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Energético, para que se les brinde ayuda y orientación, a efecto de que se perfilen las solicitudes y puedan ingresar de una manera más ágil ante la federación.
“Nosotros conocemos las regulaciones, entonces para cualquier cosa que tengan pendiente, que se acerquen con nosotros para que no se vaya a parar el trámite”, aseveró.
Ángel Jiménez confirmó que a la dependencia a su cargo, hay llegado algunas solicitudes, a las que se les dará trámite y continuidad durante los días, miércoles, jueves y viernes en la Ciudad de México.
“Llevamos de nuestra agenda una serie de solicitudes que nos han hecho diferentes solicitantes para que los pongamos en la mesa de la federación de permisos que tienen algún tiempo, pero que no han avanzado”, concluyó.
