Por Alfredo Guevara
En el primer trimestre del próximo año, la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado entraría en funcionamiento, abasteciendo de agua a la población las 24 horas de los 365 días del año.
De hecho, la presidenta de México Claudia Sheinbaum y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, darían inauguraría la obra que fue impulsada ante el gobierno federal, desde era gobernador electo Américo Villarreal Anaya, destacó Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en la administración estatal.
En la construcción de la segunda línea del acueducto, se van a invertir alrededor de dos mil 600 millones de pesos, de los cuales 600 corresponden al gobierno del Estado, en la que existe un tendido de tubería a lo largo de los 54 kilómetros que comprende, para traer lo que pudiera considerarse como un segundo corazón a esta Ciudad, que permita la disponibilidad de agua las 24 horas de los 365 días del año.
De acuerdo al último reporte físico de la obra, lo que representa la segunda línea del acueducto registra un avance del 54 por ciento, en trabajos que tienen que ver con la excavación y la colocación de la tubería en tramos de los 54 kilómetros, mientras que la construcción de la planta potabilizadora es de un 50 por ciento.
Recordó Quiroga Álvarez que de no construirse la primera línea del acueducto, cuyo inicio de operación fue en 1992, no existiría lo que pudiera considerarse como las llaves para beber agua, es decir, el acuífero Victoria – Güémez y el manantial de la peñita, las que se agotan de manera brutal en época de estiaje.
“Por dar una estadística, los manantiales de la Peñita nos llegan a dar cuando está su recarga a la máxima capacidad hasta 800 litros por segundo en época de estiaje se nos abate alrededor de 250 metros, mientras que los pozos del acuífero o de la zona norte, que tiene una recarga natural de 120 millones de metros cúbicos al año, están sobreexplotado y llegan a dar escasamente 200 litros por segundo”, estableció.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, subrayó que en materia hídrica, Tamaulipas ha recibido un apoyo sin precedente por parte de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, que en este caso supera los 20 mil millones de pesos.
