Por: Alfredo Guevara Pérez
Aunque algunos alcaldes irán por un nuevo periodo de tres años, los 43 ayuntamientos que entren en funciones a partir del uno de octubre, tendrán que terminar el ejercicio fiscal 2024 con el presupuesto que tienen autorizado para este año, dejó en claro Adriana Lozano Rodríguez.
La titular de la Secretaría de Finanzas estableció que el Gobierno del Estado no contempla, al menos por el momento, realizar adelanto en las participaciones económicas para que de alguna forma puedan enfrentar los compromisos de fin de año o bien, atender las primeras acciones de su mandato.
Declaró que los 43 ayuntamientos de Tamaulipas aprobaron el presupuesto a ejercer a lo largo de este año, de tal manera que, conforme a lo programado, el Gobierno del Estado hará entrega de las participaciones que les corresponde por mes, sin hacer ningún adelanto.
Y es que si bien el 30 de septiembre concluye el periodo para el que fueron electas las 43 administraciones municipales, habrá algunos alcaldes que se mantendrán en el cargo por un nuevo periodo de tres años, tras participar y ganar en la pasada elección de ayuntamiento.
“Este es un año atípico, donde concluye el periodo de la administración federal e inicia otro, lo mismo ocurre con la salida de algunos alcaldes y la entrada de los electos, entonces ya no es permisible hacer el adelanto de ninguna participación porque justamente estamos en el cierre del ejercicio constitucional”, aseveró.
Destacó la funcionaria pública que al cumplir casi dos años de la administración estatal, en los que no ha tenido necesidad de nuevos endeudamientos, pero con una deuda pública reestructurada para un mejor manejo.
“En estos dos años, la Secretaría de Finanzas cumpliría tres años en el mes de diciembre de un presupuesto anual, del ejercicio 2022, 2023 y 2024, al día de hoy no hemos tenido o incrementado el endeudamiento público”, sostuvo.
Lo anterior habla del trabajo desarrollado por el personal de la dependencia, que le ha permitido al Estado mantener unas finanzas sanas, producto del manejo escrupuloso del recurso público.