Por Alfredo Guevara
México tendrá la opción de acreditar, que por la extraordinaria sequía que imperó en el país durante los últimos años, le ha impedido cumplir con el tratado de 1994, en la entrega de dos mil 158 millones de metros cúbicos de agua a los Estados Unidos.
De ser así, conforme a lo que establece el tratado internacional, que tiene rango constitucional y por lo tanto es un deber su cumplimiento, México podría tener un ciclo adicional de cinco años más para cumplir con esta obligación, aseguró Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, recordó que más allá de la buena voluntad que puedan disponer entidades fronterizas como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para que se realice el pago de agua a los Estados Unidos, el tratado del 44 es un tema federal y un compromiso constitucional.
“Es decir, México como país tiene la obligación de entregar un volumen determinado en 2 mil 158 millones de metros cúbicos, medidos en ciclos de cinco años que se terminó el 24 de octubre, en la que se hace un balance con la opción, si es que se puede acreditar, de que una extraordinaria sequía haya impedido cumplir con el tratado”, abundó.
Al cierre de la fecha, el pasado 24 de octubre, en base a las entregas de agua que se dieron durante el periodo de cinco años y, al hacer un balance, se estima que en un 52 por ciento es lo que se debió haber entregado, pero no se hizo, de tal manera que sí, es un volumen importante, admitió Quiroga Álvarez.
Declaró que, si no existen los volúmenes suficientes de agua en las presas, México tiene la opción de comprobar que no se cumplió con el compromiso establecido en el tratado del 44, por la sequía que ha imperado en los últimos años, en los que no se han registrado importantes precipitaciones pluviales.
Sin embargo, en caso de la disponibilidad de agua y la voluntad que presenten las entidades involucradas, México estaría en condiciones de cumplir con la entrega del recurso, como parte de un compromiso constitucional con los Estados Unidos, circunscrito en el tratado del 44.
De acreditar la sequía que imperó en los últimos años, el país podría disponer de un nuevo ciclo de cinco años para cumplir con este compromiso constitucional.
