Por: Arnoldo García
Debido a la prolongada sequía que ha dejado una gran cantidad de vegetación seca los incendios forestales se podrían incrementar en el presente año, advirtió Carlos Argueta Spínola, delegado de la Comisión Nacional Forestal, por lo cual es necesario adoptar medidas de prevención.
Ante ello, la Conafor, Gobierno del Estado, Protección Civil y Ayuntamientos anticiparán la realización de trabajos como son las brechas corta fuego a fin de poder controlar los siniestros y también sobre las brechas de acceso en la sierra Madre Oriental.
No descartó que debido a la prolongada sequía, la cantidad de vegetación seca la temporada de siniestros forestales se pudiera anticipar. Normalmente es hacia fines de marzo que se inician los incendios.
Comentó que uno de los problemas que se tienen para el control y extinción de los incendios es el acceso a los incendios ya que estos se registran en áreas intrincadas de las partes altas de la sierra, y por ello también se harán trabajos en brechas.
Informó que durante el año pasado se registraron 32 incendios forestales principalmente en el municipio de Victoria, Antiguo Morelos, Jaumave, y Tula en donde se afectaron nueve mil hectáreas, las cuales fueron más en relación con los presentados durante el 2023 por la prolongada sequía.
La tormenta tropical “Alberto” permitió que la mayoría de los incendios que existían en la sierra se extinguieran y ya no se registraran más durante el resto del año.
Argueta Spíndola, indicó que la principal causa de los incendios forestales durante el 2024 fueron las tormentas eléctricas.
Indicó que uno de esos incendios se registró en la biosfera de El Cielo y ya se trabaja en la recuperación con la reforestación con flora propia del lugar como pino, en una superficie de más de 200 hectáreas.
En tanto que en municipios como Tula, Jaumave, Bustamante y Miquihuana se reforestan mil hectáreas con yuca, mezquite y otras plantas de la zona.