Por Alfredo Guevara / Arnoldo García

Aunque podrían considerarse como inactivos los primeros dos casos, focalizados en Llera y Altamira, la presencia de una tercera infección de gusano barrenador se detectó ahora en el municipio de González, donde se trabaja para que no se salga de control.

Lo importante de todo esto, es que se está reportando cada evidencia de la mosca, que del 25 de diciembre a la fecha, de los 20 detectados, solamente tres han sido positivos, es decir, 17 eran negativos, que si bien causan miasis, (gusanos), no todas son larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (gusano barrenador), precisó Antonio Varela Flores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del gobierno del Estado, dijo que afortunadamente se está trabajando de manera coordinada, involucrando a dependencias federales, estatales y municipales, entre estas a la de Salud, para que realice trabajos de fumigación contra la mosca en la zona donde se realiza un barrido focal y perifocal.

“Hay preocupación porque el humano también es susceptible, pero no hay problema, porque es raro que se presente un caso así, pero sí nos ayudan en las jurisdicciones con personal de los vectores, los que tienen amplia experiencia en el control del zancudo, de tal forma que nos apoyan en el control focal de la mosca con fumigaciones”, precisó.

Varela Flores confirmó que se han colocado más trampas y no se ha encontrado evidencias de la mosca ni nuevos casos, lo que evidencia que, cada uno de los tres casos son autóctonos, es decir, foráneos “que por alguna razón llegó a Llera, Altamira y ahora en González”.

Estableció que el barrido casa por casa se mantiene en la zona donde se realiza un barrido focal y perifocal, revisando todo tipo de animal de sangre caliente, que si tuvieran algún tipo de herida se les atiende e inyecta ivermectina.

Recordó que en lugares como la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, se utiliza mucho los equinos (mulas y caballos), para el retiro de escombro, basura u otro tipo de usos, a los que también se está revisando para descartar cualquier evidencia de miasis.

Negó que con el tercer caso, de una u otra forma se haya salido de control el problema de gusano barrenador en la ganadería, al exponer que Tamaulipas se encuentra libre, toda vez que los que se han detectado, no son autóctonos.

REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS

Un tercer caso de gusano barrenador fue confirmado en el municipio de González, por lo cual se han intensificado las medidas sanitarias de prevención como el barridos, desparasitación del ganado e incluyendo la revisión de animales domésticos en la zona sur.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Antonio Varela Flores, aseguró que se trata de casos aislados y no se trata de un brote estableciendo medidas para su control y evitar nuevos casos.

Insistió en que el control del gusano barrenador del ganado es una prioridad, por lo cual la inspección ha sido ampliada hasta los caballos y mulas que se usan en los carretones de cargas, en la zona sur de la entidad.

En ese sentido, agregó la necesidad de revisar las mascotas ya que alguna que presenten puede ser aprovechada por el gusano para su desarrollo.

Mencionó que de más de 20 casos reportados, solo tres han sido confirmados positivamente desde finales de diciembre.

Este tercer hallazgo se produce mientras se trabaja en la posible inactivación de los casos previos reportados en Llera y Altamira, sugiriendo que podrían ser de origen foráneo, luego  de que en 20  y 40 kilómetros a la redonda de donde se encontraron los dos primeros casos, no hubo más presencia del gusano a la vez que aplicado medidas como la fumigación.

La estrategia principal es el “Barrido” intensivo, que implica la revisión exhaustiva, casa por casa y predio por predio, dentro de un área focal de 20 kilómetros de radio alrededor del punto de detección, extendiéndose hasta 40 kilómetros en la zona perifocal.

Varela Flores, recalcó que todos los animales de sangre calienten son revisados y aquellos que presentan alguna herida, laceración se les cura incluyendo caballos y mulas de trabajo así como perros aplicando ivermectina.

En tanto la secretaría de Salud está apoyando con fumigaciones en las áreas donde se detecto el gusano barrenador del ganado.

Entre otras cosas, comentó que la ciudadanía especialmente en Tampico y Madero está ayudando con la desparasitación de sus mascotas.

El titular de Desarrollo Rural reiteró que objetivo final es contener el brote para asegurar que los casos detectados no sean autóctonos y mantener la sanidad del sector ganadero estatal.

Share.
error: Content is protected !!