Por: Armando Castillo Gutiérrez
Ante la propuesta para la desaparición de diversos organismos a nivel nacional, dentro del Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información en Tamaulipas, ITAIT, se continúa trabajando y a la espera de la decisión final, señaló Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, Comisionada presidenta del citado ente.
Este año hemos recibido menos recursos de inconformidad y menos recursos de revisión han entrado al ITAIT. Creo que en lo que va del año ya estamos terminando septiembre van en todo el estado, si revisamos la plataforma nacional de transparencia alrededor de 8 mil solicitudes de información, destacó.
“De esas solicitudes, unas dos mil se han convertido en recursos de revisión, debido principalmente a que el ciudadano no está conforme con la respuesta recibida o porque el ente en cuestión no entregó la información suficiente”, señaló.
Apuntó que están a la espera de la decisión final sobre la permanencia o desaparición de este Instituto y apuntó que mientras tanto, se sigue trabajando al día en la labor que les corresponde realizar.
La gente está aprendiendo o sabe más del derecho que tiene de acceso a la información. Si ves, es un número de alto el de las solicitudes de información de la ciudadanía que quiere estar informada, refirió.
“Por supuesto que a los entes públicos y no precisamente de algunas solicitudes que el ciudadano no esté conforme con la respuesta que le den o que el ente público no entrega la información,, dijo
Ante la presunción de que, en el ITAIT pueda quedar pendiente de resolver algún trabajo, frente a la posibiiidad de que desaparezca en los próximos meses, la Comisionada de este Instituto en la entidad preciso que, los miembros de este Instituto continúan trabajando y dando respuesta a las demandas de información que generan los ciudadanos.