Por Alfredo Guevara
El Gobierno del Estado analiza la posibilidad de solicitar un nuevo crédito, cuyos recursos permitan iniciar de manera anticipada algunas obras, entre estas la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.
La titular de la Secretaría de Finanzas Adriana Lozano Rodríguez confirmó que se está valorando y haciendo un análisis económico para la ejecución de una obra que en su opinión no tendría problema para que los diputados locales aprueben un endeudamiento público que se está valorando, conscientes de que es un bien y una necesidad para la zona centro.
En los últimos dos años, la administración estatal recurrió a solicitar empréstitos por el orden de los mil millones de pesos en el 2022, mientras que en el ejercicio fiscal siguiente nuevamente por mil millones de pesos, de tal forma que “en este 2024 seguramente lo vamos a hacer, si lo autoriza el gobernador Américo Villarreal Anaya”, citó.
Recordó que al inicio de este gobierno se recibió una deuda pública, heredada por la anterior administración estatal, de 16 mil millones de pesos, la que desde octubre del 2022 se dividió en dos paquetes que se renegociaron y disminuyó en cada uno de ellos la tasa de interés.
“De un primer paquete disminuyó la tasa de 1.70 y otro de 1.65 a .70 (punto 70) y otra acción, fue la reingeniería o reestructuración de la deuda del resto de los paquetes, logrando obtener mucho mejores tasas con una competencia transparente que fue la invitación a las diferentes instituciones bancarias”, explicó.
De los dos primeros paquetes, Lozano Rodríguez expuso que se renegociaron de nueva cuenta, logrando disminuir de nueva cuenta el porcentaje de tasa, permitiendo al gobierno del Estado lograr mejores calificaciones triple A, con capacidad de pago para un posible endeudamiento.
Se trata de deuda a corto y largo plazo que se ha estado pagando sin ningún problema, pasando los primeros dos años de este gobierno sin endeudamiento porque se pagan en el mismo año en que se solicitaron.
Por el momento no reveló la cantidad del nuevo préstamo que en un momento dado se estaría solicitando.