Por Alfredo Guevara
A movimientos naturales de la tierra, atribuyó el Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado Luis Gerardo González de la Fuente los sismos registrados en los últimos días en la zona centro de Tamaulipas, los que además de ser imperceptibles, no representan un riesgo para la población.
En una rueda de prensa con medios de comunicación, explicó que los epicentros de ese tipo de sismos se han ubicado en parte montañosa de la región, que, por tratarse de zonas no pobladas o habitadas, no constituyen un riesgo para la población.
Reveló que el sistema sismológico en su monitoreo, detectó más movimientos que fueron registrados en la página del Servicio Sismológico Nacional (SMN), los que insistió, fueron considerados como imperceptibles por el grado en la escala de Richter.
Comentó que el primer sismo que se presentó a inicios de esta semana fue de una escala Richter de 4.0 que, si bien se manejo en la Capital del Estado, de acuerdo al SMN el epicentro se ubicó a 74 kilómetros de Ciudad Victoria, aproximadamente en Palmillas, en la parte montañosa de esa comunidad.
González de la Fuente desconoció si los movimientos de la tierra, que han dado origen a estos sismos, provengan de los trabajos de minería que pudieran estar realizando algunas empresas en alguna parte de la Sierra Madre Orientar “porque no se tiene un dictamen”.
Sin embargo, no descartó que por tratarse de movimientos normales en la tierra, pudieran ser ocasionados por los trabajos de construcción que se hacen en la carretera denominada Tam-Bajío.
Recordó que ninguno de los 43 municipios de Tamaulipas se encuentra en una zona sísmica, a diferencia de lugares como la Ciudad de México, Morelos, costa de Guerrero y otros, en donde los movimientos de las placas tectónicas, dan origen a sismos de magnitudes mayores, en algunas ocasiones.
Admitió que la población posiblemente no este capacitada para saber qué hacer cuando se presenta un sismo, como resultado de que nunca se ha registrado un movimiento telúrico mayor a los cuatro grados Richter en el Estado.