Por: Alfredo Guevara

Alrededor de 60 campesinos, algunos de ellos adheridos al Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas como de otras organizaciones, bloquearon por segunda ocasión en menos de una semana, el acceso al puente internacional Reynosa – Pharr.

Lo anterior, ante la falta de respuesta por parte de las instancias de gobierno, a la entrega de un apoyo compensatorio a la tonelada de sorgo, la cual se comercializa en tres mil 600 y tres mil 900 pesos, cuando debería pagarse a seis mil pesos en el mercado nacional.

        Desde las diez de la mañana de este viernes, los productores de la zona norte y valle de San Fernando se concentraron en las puertas metálicas de acceso al mencionado cruce internacional, impidiendo la circulación a Pharr, condado de Hidalgo, al sur de Texas, en los Estados Unidos.

“Los productores agrícolas del norte de Tamaulipas solicitamos un precio justo al sorgo nacional, 6000 x tonelada, el campo está en la ruina, no es una necedad, es una necesidad”, se leía a la letra, una lona que fue colocada en la puerta tubular que fue cerrada y que representa el acceso al puente internacional.

A diferencia de las acciones emprendidas a lo largo de la semana, los productores de diversas organizaciones campesinas no impidieron la circulación en la carretera Ciudad Victoria – San Fernando, a la altura de la “Y” o el tramo que se le conoce como la herradura, en donde están habilitadas bodegas para el acopio de sorgo.

Tráileres, camiones de carga con productos y mercancías, como vehículos particulares que pretendían ingresar por el puente internacional Reynosa – Pharr se quedaron varados, metros antes de llegar a la puerta metálica.

Se trata del cruce fronterizo conocido como “nuevo amanecer”, por donde circulan camiones con carga con destino al valle de Texas, en los Estados Unidos.

El acuerdo lo tomaron los productores de sorgo de diferentes organizaciones, ante la nula respuesta por parte de las instancias de gobierno a su demanda, que entre otras cosas, es la aportación económica que marca la diferencia, entre el precio en que se comercializa y el que debería pagarse por la tonelada de sorgo, según los productores.

Y aun cuando solamente se decidió tomar el puente internacional que comunica a Tamaulipas con el Valle de Texas, en los Estados Unidos, la posibilidad de que bloqueen la circulación en algún tramo carretero del centro a la zona norte de la entidad no está descartada.

Share.
error: Content is protected !!