Por Alfredo Guevara
* Participarían Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila
La cobertura en seguridad, organización territorial e intercambio de información que permite una consolidación de las investigaciones, dentro de un marco de la estrategia general organizada a través de convenio circunscrito entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se mantiene de manera puntual.
De hecho, tras consultar a la superioridad, no se tiene información de que el trabajo enfocado en esta policía interestatal se haya suspendido, luego de haber suscrito el convenio de participación y colaboración entre las tres entidades del norte del país, confirmó Willy Zúñiga Castillo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“Al contrario, creo que tenemos que remar todos en este gran proceso y las fuerzas de los tres estados que marcarían la diferencia para habilitar esta región del norte del país y destacó que por lo menos en Tamaulipas, sigue en la mesa el proyecto”, indicó.
Reveló que Tamaulipas mantiene una coordinación constante con el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) de Nuevo León, sobre todo ahora que esa entidad será una de las sedes del mundial de fútbol en el 2026, ante la llegada de aficionados a los aeropuertos y costas, a efecto de ofrecer seguridad y cobertura en materia de vigilancia y prevención del delito.
Destacó que entre las funciones de los elementos que forman parte de la Policía Interestatal hay dos básicas, entre estas la cobertura en seguridad, organización territorial e intercambio de información que permite una consolidación de las investigaciones entre las tres entidades del norte del país.
Zúñiga Castillo estableció que ese tipo de acciones se llevan a cabo entre los tres estados, “pero no dentro de un marco de la estrategia general organizada a partir de este convenio, se hace de manera puntual”, precisó.
“La verdad es que muchos de los compañeros que están desplegados en campo conocen a su par y se coordinan cuando hay alguna situación de riesgo que atender entre los dos”, abundó.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el proyecto de la Policía Interestatal entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas quedaría suspendido, debido a que cada entidad tiene sus características y no ha sido posible construir un modelo conjunto, señalado por el gobernador coahuilense Manolo Jiménez Salinas.
