Por: Arnoldo García

La Secretaría de Educación en Tamaulipas reconoció dos casos considerados de riesgo en escuelas primarias, tras evaluaciones internas y reportes directivos en los últimos seis meses. Los dos casos de presunto abuso escolar fueron canalizados pero hay ‘un cerco’ profesional para proteger a los menores a través de directivos.

Nora de los Reyes, secretaria de Educación Básica en la SET, explicó que las investigaciones se realizan inicialmente a través de la Dirección Jurídica y posteriormente son turnadas a Recursos Humanos del Gobierno del Estado, instancia responsable de determinar las medidas correspondientes.

La funcionaria aclaró que no se cuenta, por el momento, con cifras globales, ya que los procesos se atienden conforme se presentan los casos y tras análisis específicos.

La subsecretaria de Educación Básica, agregó que la evaluación del personal es permanente y recae principalmente en los directores escolares, quienes supervisan tanto a docentes como a personal administrativo y de apoyo.

Precisó que los maestros presentan exámenes periódicos, mientras que el personal de apoyo, intendencia y administrativo es evaluado de manera constante por las autoridades escolares.

“Cuando se detecta alguna anomalía, el director reporta la situación y se activan medidas inmediatas para salvaguardar la integridad física de niñas y niños, prioridad central de la autoridad educativa”.

Subrayó que la función principal de la Secretaría es proteger a los estudiantes y garantizar su derecho a una educación de calidad, mientras que la defensa laboral del personal corresponde a las organizaciones sindicales.

Sobre el papel del sindicato, destacó que ha mantenido una actitud colaborativa y que, durante su gestión, no se han presentado casos de rescisión de contratos.

En relación con manifestaciones recientes en el municipio de Hidalgo, aclaró que el caso corresponde a un jardín de niños donde el personal de intendencia se jubiló entre octubre y diciembre.

Explicó que el proceso administrativo está en curso y que existe un acuerdo con el Ayuntamiento de Hidalgo para cubrir temporalmente el servicio, mientras se emite el nombramiento definitivo.

Finalmente, aseguró que para el regreso a clases el cien por ciento de las escuelas se encuentran operando, con solo un caso en modalidad en línea por situaciones específicas.

Share.
error: Content is protected !!