Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
Aunque no es una tarea terminada, la seguridad ha mejorado en Tamaulipas, en donde además de disminuir la cantidad de homicidios, es considerado el Estado más seguro de la zona fronteriza de México con los Estados Unidos, destacó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Dijo que, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a finales del 2018 se registraban 147 homicidios dolosos, cifra que se redujo en forma importante, tomándose en cuenta que, en el mes de abril, solo se registraron 17 “y ese es el promedio más o menos que hemos tenido y paulatinamente seguimos mejorando”.
Ante medios de comunicación, durante una gira de trabajo por Reynosa, donde reconoció el trabajo que realizan las enfermeras y enfermeros del sector salud, estableció que, aun siendo el Estado más seguro de la frontera norte, el sistema de seguridad se reforzará con la construcción y funcionamiento de las estaciones seguras desde Matamoros a Nuevo Laredo.
“Vamos a tener, como lo han visto en otras partes de nuestra entidad, estas estaciones seguras, cada 25 kilómetros va a haber instalaciones de ese tipo con elementos equipados de la Guardia Estatal para atender a los que anden movilizándose en nuestras carreteras y que tengan seguridad”, apuntó Villarreal Anaya.
Dotar de seguridad a quienes transitan por municipios establecidos en la zona norte de Tamaulipas, sobre todo de Matamoros a Nuevo Laredo será un aliciente económico que se activará, al contar con la dirección general de aduanas.
“En Tamaulipas vamos bien en seguridad, no decimos que es una tarea acabada, pero seguimos avanzando”, sostuvo el gobernador ante medios de comunicación.
Destacó que además de la reducción en el número de homicidios dolosos, considerados como de alto impacto, la suma de los demás indicadores que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que Tamaulipas es el Estado más seguro de la frontera de México con los Estados Unidos.
Aseguró que el Estado no bajará la guardia y continuará con su estrategia para reducir los delitos que más agravio causan a la población.
TAMAULIPAS ENTIDAD MÁS SEGURA EN EL NORTE
El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que Tamaulipas es la entidad más segura de la frontera norte del país, y para garantizar ello se construirán 15 Estaciones Seguras más de Matamoros a Nuevo Laredo.
Con la instalación de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo se incrementará el movimiento de carga y por ello es necesario exista una mayor seguridad, para lo cual se construirán Estaciones Seguras cada 25 kilómetros.
De gira por el municipio de Reynosa, mencionó que el próximo mes se iniciara la construcción de las 15 Estaciones Seguras.
Apuntó que el índice de homicidios se ha reducido significativamente pasando de 147 al mes a finales de 2018 a un promedio de 17 en los últimos meses.
También han bajado los índices en otros delitos como secuestro, extorsión, robo a casa-habitación, y robo con violencia, entre otros.
Por otra parte, aseguró que se avanza en la implementación del modelo IMSS-Bienestar que busca garantizar la gratuidad de la atención médica y el acceso a medicamentos e insumos necesarios.
“No es un programa de salud que se puede ofrecer en un periodo de un sexenio, de una administración. Es un proceso realmente largo y laborioso y con esa certeza es que estamos trabajando en ese rumbo y como les decía, no es un proceso fácil nadie dijo que fuera a ser de un día para otro pero se está avanzando y logrando condiciones sustantivas en la percepción social en esta oportunidad de este modelo de salud de gratuidad de la atención médica y de los recursos de medicinas e insumos que se necesita para la atención”, comentó.