Por Alfredo Guevara
Un año antes de que concluya la administración estatal, deberá estar lista y en operación la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, el cual proviene de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado.
Se trata de una magna obra promovida por la administración estatal, cuyos trabajos están iniciados con la construcción por parte del Gobierno del Estado de la planta potabilizadora, a los que se incorporará labores de trazo, excavación y colocación de la tubería, estableció Jaime Gudiño Zárate.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Golfo Norte, confirmó que esta importante obra, que dará solución al abasto de este recurso a los usuarios de Ciudad Victoria y otros municipios, se realizará en diferentes etapas.
“La obra está iniciada con la construcción de la planta potabilizadora por parte del gobierno del Estado, y de manera adicional se incorporará lo que comprende la primera etapa, es decir, el trazo, excavación y colocación de la tubería que se llevará algunas etapas más”, apuntó.
Pese a ello, Gudiño Zárate mostró confianza de que la construcción de la segunda línea del acueducto, deberá estar lista y puesta en operación en el 2027, es decir, un año antes de que termine la presente administración estatal.
“Es un compromiso que asumió el gobernador Américo Villarreal Anaya con la gente de Ciudad Victoria, del que ha hecho gestiones ante la presidenta de México Claudia Sheinbaum, de quien ha recibido el respaldo económico para que esta obra sea una realidad en esta Capital”, aseveró el funcionario.
Aseguró que todos los proyectos como los trámites ante las diferentes instancias que requiere la obra están terminados e incluso, iniciados los trabajos que insistió, se irán ejecutando por etapas, dada la magnitud de la segunda línea del acueducto y la elevada inversión que se requiere para su ejecución.
Además de la planta potabilizadora, se tendrá que ir haciendo el trazo, la excavación en la tierra y la colocación de tubería a lo largo de poco más de 50 kilómetros, de lo que comprende la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.