Por Alfredo Guevara
La conformación de equipos especializados, ha permitido desarrollar estrategias conjuntas entre la federación y el Estado, lo que ha permitido que el delito de secuestro, no sea tan redituables para los delincuentes, consideró Willy Zúñiga Castillo.
El titular del Secretariado Ejecutivo, del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que entre las dos instancias existe una infraestructura operativa, policial y logística jurídica de combate al secuestro, “y se está haciendo lo propio para combatir el delito de extorsión”.
Expuso que por dichos de algunas personas pudiera ser más fácil cometer la extorsión con una simple llamada que cometer un secuestro, de ahí que el reto del Estado mexicano es combatir todas las modalidades de que se presentan, “y creo que en ese proceso versa la estrategia federal y la estatal para poder atender todas las afectaciones”.
Lo anterior, luego de que a nivel federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, diera a conocer que el delito de secuestro ha disminuido, aunque incrementado el de extorsión, cometido aparentemente por los grupos delictivos.
De acuerdo al Secretariado en Tamaulipas, Zúñiga Castillo explicó que en el Estado ha habido un decremento de las cifras de secuestro en comparación con años anteriores, aunque lo que tiene que ver con la extorsión, es algo que puntualmente da seguimiento la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), en coordinación con autoridades federales.
“La apertura y los datos estadísticos nos muestran que hay una tendencia a la baja también en la extorsión, pero eso no impide el estar siempre atentos y que podamos combatir en su caso, de que existiera la cifra negra y atender los delitos en su conjunto”, sostuvo.
Quizá por ello, expuso que la diferencia en la disminución al secuestro es el resultado del trabajo desarrollado por grupos especializados en la investigación, trabajo de inteligencia, preparado y capacitados en técnicas que han dado resultados.
Por lo que se refiere al secuestro, aun cuando no es un delito que se comete con un índice elevado, es algo en lo que se está trabajando para erradicarlo en la medida de lo posible.
