Por Alfredo Guevara
Los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas, enfrentan una “fuga” de dinero que oscila entre los 800 y los mil pesos por día, sobre todo, porque no cuentan con sistema de conteo en las unidades.
Por ello, les ha resultado difícil entrar en un proceso de modernización de vehículos para la prestación del servicio, toda vez que al mes, dejan de recibir alrededor de 30 mil pesos que podrían no ser reportados por los operadores de las unidades, consideró Armando Núñez Montelongo.
El subsecretario de Transporte del Gobierno del Estado, estableció que la deducción de esta “fuga” de dinero que no le ingresa al concesionario, es el resultado de estudios que personal de esta dependencia, ha realizado en las diferentes rutas, iniciando a las cinco de la mañana y terminando a eso de las once de la noche.“Cuando hacemos el ejercicio en las rutas, es porque se quejan de que no les deja dinero la prestación del servicio, toda vez que el chofer o bien el operador, les da mil pesos, les da 800 pesos”, indicó.
Por ello, personal de la Subsecretaría del Transporte se dio a la tarea de subir personal a cobrar el pasaje, desde que empieza la ruta hasta que termina y resulta que tienen fuga de 800 o mil pesos diarios, sostuvo Núñez Montelongo.“Y si eso lo multiplicas por 30 días, estás perdiendo 20 o 30 mil pesos que pudiera ser la mensualidad de una unidad nueva”, indicó.
Por consecuencia y, en aras de que tengan un mejor control del ingreso y por ende, cuenten con más ingreso, se les ha recomendado a los concesionarios y permisionarios del transporte público, la instalación de cuentacocos, así como barras de conteo, como también de GPS con carácter obligatorio.
“Con ello, no les vamos a demostrar, sino que ellos mismos se darán cuenta de que la prestación del servicio de transporte público sí es un negocio, pero desafortunadamente está en manos de los choferes u operadores de las unidades”, insistió.
El Subsecretario de Transporte, indicó que la “fuga” de dinero podría variar, pero que en términos generales, oscila entre 800 y mil pesos diarios.
