Por Alfredo Guevara
Tamaulipas dispondrá de mayores herramientas legales para el combate a los principales delitos, entre estos la extorsión, y mayores atribuciones para instituciones como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Lo anterior mediante la aprobación de iniciativas y propuestas de reformas a la Constitución como a leyes secundarias enviadas al Congreso local por el Ejecutivo Estatal, que vienen a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, destacó Rómulo Pérez Sánchez.
El Subsecretario de Enlace Legislativo, en la administración estatal, citó que todas las iniciativas impulsadas por el Gobernador Américo Villarreal Anaya tienen un objetivo, en respuesta a lo que a diario se plantea en la Mesa de Reconstrucción de la Paz en Tamaulipas.
“El Gobernador todos los días está en las mesas de seguridad, está enterado de la problemática e involucrado y es el principal interesado en que la seguridad del Estado se fortalezca”, sostuvo.
Derivado del Congreso Federal y de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, citó que el gobernador ha impulsado la ley para el tema de desaparecidos, la creación de la unidad antiextorsión en la nueva Ley Estatal de Seguridad Pública, indicó.
Pérez Sánchez agregó que dentro de las mismas iniciativas promovidas, se hicieron modificaciones también a la Ley Orgánica para que el Secretariado Ejecutivo ahora esté en la Secretaría de Seguridad Pública, “no solamente para que esté ahí por estar, sino porque se le van a dotar de mayores atribuciones y facultades”, citó.
Es decir, va a seguir teniendo la independencia, pero aparte de ello, se le va a dar mayores condiciones de regulación por ejemplo de los elementos policiacos, precisó.
Consideró que el último periodo legislativo del Congreso local, permitió que con las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal, se pretende que exista mayor seguridad para Tamaulipas.
Por ello, confió en que las facultades y herramientas con las que se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sentará las bases para que los principales delitos que se cometen en Tamaulipas, tiendan a la baja.
