Por: Arnoldo García
A partir del próximo mes de mayo se espera un incremento en las precipitaciones pluviales, las cuales serán mayor a las del año pasado debido a la presencia del fenómeno de “La Niña”.
Jaime Gudiño Zárate, Director General del Organismo Cuenca Golfo Norte, de la Comisión Nacional del Agua, mencionó que de acuerdo con los pronósticos se prevén que en Tamaulipas el promedio general de lluvias se ha de 80 milímetros.
Se prevé se registre un año muy bueno en cuanto a lluvias debido a los efectos del fenómeno de “el niño”, con precipitaciones de un 20 porciento más que el año pasado.
Será a partir del quinto mes del año cuando se empiecen a registrar lluvias importantes en la entidad.
Insistió que para el mes de mayo se esperan lluvias arriba del promedio. Se registren precipitaciones importantes, el pronóstico es que se tendrán lluvias por arriba del promedio histórico, indicó.
El estiaje se habrá de prolongar durante el mes de abril, pero a partir de mayo haya una variación favorable en las condiciones climatológicas
“El promedio es que marzo quede por debajo del promedio histórico, en el mes de abril se compone la parte norte y en el centro está por debajo de los promedios”, puntualizó.