Por Alfredo Guevara

La carencia de infraestructura en algunos municipios de la entidad para brindarle tratamiento y sanear de contaminantes el agua, ocasiona que por lo menos un 80 por ciento de ese volumen que se envía por las redes al usuario no se aproveche, confirmó Juan Enrique Cabrero Ramírez.

El director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Tamaulipas (Capset), añadió que si bien el líquido se los organismos operadores hacen llegar a través de la red al usuario es de primer uso, mucho de ese recurso no se recicla al no disponer de plantas tratadoras.

Por consecuencia, reconoció que si no se arman estrategias para que se vuelva sustentable el agua que se dispone en el mayor tiempo y ver cómo enfrentar una situación de escasez, la Capital del Estado como el sistema lagunario de la zona sur del Estado volverán a vivir una situación como la que se padeció en este año.

“Las comapas como los organismos operadores de agua y drenaje están estructurados para atender de manera regular el abasto a la población, pero hay momentos en los que el abastecimiento se hace crítico y no hay capacidad”, apuntó.

Y si bien la Comisión de Agua Potable y Saneamiento tiene como función principal atender emergencias para abastecer del líquido a través de camiones cisterna e ir en busca de nuevas fuentes de abastecimiento, las comapas como los organismos operadores de manera ordinaria no tienen contemplado una situación de este tipo.

Si bien las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Alberto recuperaron niveles de presas, ríos y arroyos, permitiendo regularizar el abasto y contar con una disponibilidad del agua en el Estado, se puede vivir una situación igual de no armar estrategias que permitan que sea sustentable en el mayor tiempo posible, lo que se encuentra almacenado.

Cabrero Ramírez convino en que el agua tratada, no necesariamente tiene que ser devuelta potable, toda vez que se puede utilizar para otros fines en los que se obtenga provecho, como el riego de cultivos, de áreas verdes o jardines e incluso, comprometerla con algunas empresas que para su producción, necesitan de mayores volúmenes.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos