Por: Arnoldo García
Con el incremento en el nivel de almacenamiento de las presas es posible garantizar riegos agrícolas para el próximo ciclo con lo cual las áreas de siembra y la producción se incrementará.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, mencionó que en las zonas centro y sur de la entidad las presas han tenido una importante elevación en los niveles de almacenamiento, con lo cual será posible suministrar agua para riego agrícola, no así en la zona norte de la entidad.
Apuntó que en el norte los niveles de almacenamiento de las presas siguen siendo bajos y no es posible aún hacer un programa de riego para los distritos 026 y 025. No así para el abasto de agua con fines de uso doméstico el cual se encuentra garantizado.
Esperemos que en los próximos meses se registren precipitaciones pluviales en el norte, las cuales permitan una buena recuperación en el almacenamiento de las presas y poder asegurar riegos.
Comentó que la presa Vicente Guerrero ha rebasado ya el 50 porciento de su capacidad de almacenamiento en tanto que las presas Ramiro Caballero Dorantes, Emilio Portes Gil y Republica Española se encuentran por encima del 75 porciento de su capacidad con lo cual es posible asegurar los riegos con fines de uso agropecuario.
Aunque ya en un menor caudal pero sigue entrando agua a dichas presas, con lo cual su nivel de almacenamiento será mayor.
Quiroga Álvarez, insistió en la necesidad de hacer un uso racional del agua y tener un optimo aprovechamiento a efecto de evitar su desperdicio.