Por Alfredo Guevara
En base a las reglas de operación, el proceso de regularización de vehículos de procedencia norteamericana que circulaban de manera ilegal en Tamaulipas terminó al no haber, a estas alturas, unidades susceptibles de legalizar su estancia.
Y es que, de acuerdo a las mismas reglas, las fechas de los vehículos que podían entrar al proceso de regularización son las que ingresaron al país el 18 de octubre del 2021 y fechas anteriores, unidades prácticamente ya deben estar regularizadas, consideró Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.
El Coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), dijo que corresponderá a las instancias del Gobierno proceder o no, al retiro de la infraestructura instalada por el Registro Público Vehicular (Repuve), en las oficinas fiscales del Estado, al haber terminado la regularización, en base al decreto y reglas de operación.
“Esa decisión le corresponde a la autoridad, pero desde nuestro punto de vista, el decreto ya concluye, porque esas unidades deben estar regularizadas, a menos de que modifiquen nuevamente la fecha de la última venta en los Estados Unidos”, sostuvo.
Reveló que todos los vehículos susceptibles de regularización deberían tener de fecha 18 de octubre del 2021 y hacia atrás, de tal manera que todos los que se encuentran en ese periodo, ya debieron haber legalizado la estancia ilegal por parte de sus propietarios.
De hecho, aseguró que hay quienes tienen modelos 2022, 2023, 2024 y hasta 2025, que si bien circulan de manera ilegal en Tamaulipas, no son susceptibles de regularización, sostuvo.
Zúñiga Maldonado citó que ese tipo de modelos, legalmente ya no entran al decreto, el cual no ha modificado las fechas del 18 de octubre del 2021 y anteriores, de tal forma que, si se llegara a pensar en legalizar su estancia, deben actualizarse las fechas de internamiento al país.
Añadió que en los últimos tres o cuatro años no se ha modificado esa fecha base para que las unidades americanas ingresadas al país, con fecha de 18 de octubre de 2021 y anteriores, puedan ser regularizados y por lo mismo, no hay un documento oficial que valide, en un momento dado, dar continuidad a la regularización, pero de modelos más recientes.