Por Alfredo Guevara
La vigencia del decreto que permite la regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana que circulan en Tamaulipas termina el 30 de septiembre y, al menos hasta ahora no se ha dicho si se ampliará por otro periodo o hasta ahí llegará.
El Coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) en el Estado Jesús Manuel Zúñiga Maldonado admitió que, entre los propietarios de ese tipo de unidades, hay incertidumbre y desconocimiento de lo que pudiera venir a partir del uno de octubre.
Como organización, adelantó que se está preparando para enviar un escrito a la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum y al gobernador Américo Villarreal Anaya para conocer entre otras cosas, si la vigencia del decreto se amplía por un nuevo periodo o si finalmente llega a su fin.
Recordó que quien autorizó y ordenó en más de una ocasión que se extendiera la vigencia del decreto fue el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien termina el periodo para el que fuera electo (por seis años) el 30 de septiembre, fecha en la que también termina la vigencia del decreto.
En otras palabras, ya no habría ampliación al decreto y por consecuencia, la nueva administración federal que entra en funciones el uno de octubre, tendría la facultad de emitir otro acuerdo que permita regularizar autos y camionetas de procedencia norteamericana o bien, que hasta ahí termine.
La incertidumbre que impera, es entre los propietarios de vehículos de procedencia norteamericana que no han podido ser regularizados, ante la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) u otra instancia de gobierno inicie un decomiso de autos y camionetas que no acrediten su estancia legal en Tamaulipas.
Confirmó que, si bien el decreto se ha extendido en más de una ocasión, todavía queda un número importante de unidades de procedencia norteamericana que no se han podido regularizar y siguen circulando de manera ilegal en los diferentes municipios de la entidad.
“Por lo pronto no se sabe; el decreto termina el 30 de septiembre y se desconoce si así termina la regularización o se emite un nuevo acuerdo”, citó.