Por Alfredo Guevara
Una multa económica que podría ir desde 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, impondrá la Procuraduría Ambiental y Urbana al ayuntamiento de Soto la Marina, por no acatar el ordenamiento de retirar basura en un predio que fue habilitado de manera provisional por el municipio.
El titular de la dependencia Ramiro Lozano Rodríguez envió un grupo de inspectores de la Procuraduría con el objeto de constatar que la basura acumulada no se levantó conforme al ordenamiento girado al alcalde de Soto la Marina Antonio Medina Jasso y solo se corrió a otro terreno, a unos 200 metros donde se encontraba el primero.
Admitió el funcionario haber sido engañado por el municipio de Soto la Marina a cargo de Medina Jasso, quien asumió el compromiso de retirar la basura que de manera provisional creó para el depósito de los desechos, al no poder ingresar al relleno municipal por las lluvias que dejó la tormenta tropical Alberto.
Es decir, que en lugar de proceder a levantar la basura del predio que se habilito de manera provisional para concentrar los desechos mientras mejoraban las condiciones de acceso al relleno sanitario, lo que se hizo fue trasladar de ese a otro terreno, donde la cantidad de desechos aumento porque se siguió depositando la basura.
Además de la sanción a imponer, la Procuraduría mandó elaborar letreros en los que se hace alusión de que se prohíbe tirar basura en ese predio como en áreas naturales protegidas y tiraderos clandestinos de toda clase de desechos.
De acuerdo al Código de Desarrollo Sustentable, la sanción económica a imponer al ayuntamiento de Soto la Marina va desde los 30 hasta las 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
En términos generales, la multa superar los cinco millones 428 mil pesos, toda vez que la UMA es de 108 pesos.
Lozano Rodríguez consideró que desde hace poco más de un mes, se le hizo la observación al alcalde de Soto la Marina para que procediera al retiro de la basura acumulada.
Sin embargo, en lugar de llevarla al relleno sanitario, solamente la trasladó a otro predio cercano de donde se encontraba.