Por: Arnoldo García
Denuncia de la zona sur de Tamaulipas denunciaron que haciendo uso de maquinaria pesada en la playa Miramar, se hizo movimiento de arena pudiendo haber causado daños a tortugas y sus nidos de desove.
Trascendió que una particular del lugar contrato una retroexcavadora y un camión de volteo para efectuar el movimiento de arena de la playa, con el propósito de realizar una construcción en un área protegida sin contar con los permisos correspondientes.
En ese sentido, se mencionó que al lugar determinada como área protegida arriban tortugas loras para hacer el desove anualmente.
La zona está certificada con el distintivo internacional Blue Flag por su valor ecológico y turístico.
El lugar es un área bajo el resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas debido a la llegada de la tortuga lora para la reproducción de sus crías.
Ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) levantó un acta al observar huellas de maquinaria en el lugar, así como movimiento de arena y procediendo a paralizar los movimientos de la maquinaria.
Por su parte, Ramiro Lozano González, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente y Urbano del Estado, aseguró que no se encontraron tortugas, ni nidos de tortugas en el espacio de la playa Miramar en el cual hubo movimiento de arena, con maquinaria pesada.
Añadió que la Procuraduría al tener conocimiento de las denuncias se enviaron inspectores en acompañamiento a la
Procuraduría Federal del Medio Ambiente para una mejor inspección del sitio no encontrándose tortugas, ni nidos de tortugas.
Hizo hincapié en que por ser un área federal será la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente la cual imponga las sanciones al particular que ordeno mover arena en usando para ello una maquina retroexcavadora.
Añadió que será la misma Procuraduría y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas que determinen las sanciones y medidas aplicar para resarcir el daño en caso de haberlo.