Por Alfredo Guevara
La norma oficial mexicana 059, que tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en todo el país, mediante la integración de listas, impide cazar u obtener un aprovechamiento de los cocodrilos en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Por consecuencia, mientras se levanta un nuevo censo para conocer la cantidad de estos caimanes en el sur del Estado, lo que se hará es reubicar los anfibios que se encuentren a las 14 lagunas de esa región, como medida de protección a la población, confirmó Eduardo Rocha Orozco.
Y es que, tan solo en la última semana, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) reubicó a poco más de 150 reptiles de diferentes tamaños que se localizaron en ríos, el mar, lagunas o en la vía pública de municipios como Tampico, Madero y Altamira, a las 14 lagunas que tiene esa zona metropolitana.
Admitió que de alguna forma existe una sobre población de esta especie en la zona sur, que a raíz de la tormenta tropical Alberto y lluvias posteriores, en algunos casos los arrastró la elevada cantidad de agua y en otros los sacó de su hábitat, de ahí que algunos se hayan encontrado en la calle.
Sin embargo, no se puede obtener un aprovechamiento ni tampoco cazar a los cocodrilos, toda vez que representa una violación a la ley, tomándose en cuenta que, de acuerdo a la norma oficial mexicana 059, se trata de una especie en vías de extinción.
Por ello, las acciones a emprender en el corto plazo, serán tendientes a ubicar a todos los reptiles y reubicarlos en las 14 lagunas para que no representen un riesgo para la población.
“En lo que se hace este proceso, vamos a elaborar un cuarto censo que nos respalde hacer una propuesta de reforma a la norma 059, que establece que el cocodrilo es una especie en vías de extinción, que permita la caza bajo ciertas normas y obtener el aprovechamiento de manera responsable y controlada del reptil.
Rocha Orozco comentó que la carne de cocodrilo pudiera consumirse y su piel, se puede utilizar en un momento dado para la elaboración de botas o bien, elaborar cintos o carteras, entre otro aprovechamiento.